Fecha actual Jue Abr 24, 2014 8:54 am

[ +/- ]

Página 1 de 1 [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Enfriador casero
NotaPublicado: Jue Sep 29, 2011 10:14 am 
Iniciado
Iniciado

Hola a todos. Como todos sabemos, los enfriadores para los acuarios son bastante caros (aun no se por que) y es un equipo necesario para que nuestros pequeñines estén a gusto. Es un tema que a todos nos causa muchos problemas así que voy a tratar de explica como fabriqué el enfriador que yo tengo. Funciona bastante bien teniendo en cuenta que soy de Sevilla y cuando llego de trabajar en verano a las 15h30 el salón está a unos 35º y el acuario se mantiene a 24º. No creo que ningún enfriador comercial consiga bajar mas la temperatura teniendo en cuanta que mi acuario es de 300L aprox.

Además yo aproveché para poner piedra muy porosa dentro, para aumentar la filtración biológica ya que tiene una capacidad de 20-25L (puede usarse a estilo se SUMP), quien quiera puede utilizar su capacidad para lo que mejor le convenga.

Bueno, pues yo utilice una de esas fuentes que suele haber por las oficinas, de esas que se le pone una garrafa de agua encima (tratad de buscar una que tenga bastante potencia, la mía es de ½ hp). En la foto se puede observar desmontada la que yo utilicé. La idea es introducir el serpentín de cobre dentro de un recipiente por donde circule el agua, así que lo 1º que debemos hacer es desmontar el recipiente que trae, junto con los mecanismos de llaves mediante la cual nos servimos el agua en el vaso y la caldera para calentar el agua.
Una vez que tenemos esto desmontado témenos el serpentín solo, pero ese serpentín debe estar aislado ya que es de cobre y se oxida, suelta residuos de metales en el agua, etc. por tanto lo que yo hice fue cubrirlo entero con una capa de silicona para acuarios (no seáis tacaños con la silicona que eso es salud para nuestro pequeñines). Cubrid tanto el serpentín como unos 20cm por debajo de él.

El recipiente por donde circulará el agua que queremos enfriar lo hice con un tubo de PVC (soy gran aficionado al PVC para el acuario a pesar de no se fontanero). Para ello compré un trozo de tubo de 200mm (en mi caso esa medida estaba bien, en cada caso en particular tenéis que tener en cuenta el diámetro del serpentín y comprar el tubo un poco mas grande) junto a una tapa ciega y una tapa de registro (base inferior y tapa superior). Para introducir el serpentín dentro del recipiente hice lo siguiente:
-En la tapa ciega realicé una mueca para poder pasar el serpentín (lo mas justa posible) y entonces se pone el cilindro de PVC previamente abocardado por ambos lados (yo utilicé un decapador) y se pega con pegamento de PVC. Una vez que esta pegado se tapa la mueca con silicona (también en abundancia para que no haya fugas de agua) y se une el serpentín al tubo de PVC con silicona también con el fin de que no sufra con los movimiento y sea toda una pieza.

Ahora voy a explicar como hace la tapa con la bomba. Para pode poner la entrada y salida de agua hay que ponerle en la tapa dos injertos realizándole dos agujeros con una corona (y otro pequeñito con un taladro para el cable de la bomba), no me acuerdo el tamaño de los injertos ni de los tubos pequeños, pero si os lleváis un trocito de la goma que utilicéis, en la misma tienda de fontanería os darán la medida correcta. En la parte superior de los injertos de la tapa coloque dos llaves de paso y lo siguiente las gomas para el acuario (la de salida la forré de armaflex del que se utiliza en climatización para forrar los tubos de cobre para que no pierdan frío) y en la parte inferior de la tapa va un tubo de entrada de agua al recipiente lo mas largo posible y en el otro, un trocito de tubo y la bomba (en mi caso 2500L/h ya que la salida la utilizo como bomba de circulación además de tener un venturi para oxigenación, pero eso queda al gusto de cada uno) quizás no me haya explicado muy bien pero espero que en las fotos y dibujo quede mas claro.

Por ultimo forré el recipiente con espuma de poliuretano expandido para que no pierda temperatura. Falta ponerle una tapa para que quede disimulada.

En cuanto a conexiones eléctricas, el termostato que trae la fuente se lo quité ya que nunca iba a coger la temperatura a la que se activa el termostato, pero para que no estuviera 24h funcionando le puse un reloj como el de la iluminación y funciona durante el día 45min/h y durante la noche 15-30min/h dependiendo de la hora que sea (no es lo mismo las 22h00 que las 6h00).

Espero que haya servido de ayuda, y si tenéis alguna duda, preguntad

Manejar Adjuntos:
Comentario: fabicacion tapa

Comentario: Fabricacion base

Comentario: Desmontaje fuente

Asunto: Re: Enfriador casero
NotaPublicado: Jue Sep 29, 2011 10:17 am 
Iniciado
Iniciado

Bueno aqui esta las dos ultimas fotos

Manejar Adjuntos:
Comentario: terminado

Comentario: fuente casi terminada

NotaPublicado: Jue Sep 29, 2011 2:28 pm 
Avanzado
Avanzado

Pues menudo manitas estás hecho!!!
Yo ya hace algún tiempo la posibilidad de utilizar este tipo de fuentes (que no son muy caras o puedes conseguirlas de segunda mano) para crear un enfriador para el acuario, pero me dijeron que no tendría bastante potencia. Ahora se ve claramente que sí que es posible.
Un gran brico, que seguro que alguien aprovechará.

NotaPublicado: Jue Sep 29, 2011 10:42 pm 
Novato
Novato

Kaly, enhorabuena, definitivamente eres un manitas!

En el trabajo tenemos una máquinita de estas pero no tengo ni idea de cómo ni donde poder conseguir una de 2ª mano. Por cierto que precio puede tener un trasto de esos de 2ª mano?

Saludos.

Imagen

NotaPublicado: Jue Sep 29, 2011 11:00 pm 
Moderador
Moderador

Si si un brico de lujo y según veo las maquinas son baratas, pero no creo que sea como la que utilizas tu, quien quiera buscarlas por Internet le llaman dispensadoras de agua, mas que nada lo digo para facilitaros la búsqueda yo vi esta a 69€ pero ya digo no creo que sea esta por que se le ve ridícula al lado de la que montas en el brico.
http://www.electronicaocasion.com/dispe ... -agua.html

NotaPublicado: Vie Sep 30, 2011 6:09 am 
Iniciado
Iniciado

Pues yo la busqué en Segundamano.com. La mia me la dejaron por 35€, que la verdad que es muy barato, pero en esa pagina hay mucha, seguro que encontrais alguna. Tened en cuenta el tema de la potencia porque, como dice Txonnie, no todas tienen suficiente potencia. Acanthurus, efectivamente esas no sirven, solo tienen 1/8 hp, bueno, depende del tamaño del acuario. Como dije la mias es de 1/2hp y mi acuario de 300L. Haced el calculo.

Página 1 de 1 [ 6 mensajes ]